jueves, 24 de junio de 2010

Preparando La Chicharra (I)

En el Ron con Naranja del año 2007 escribí un post que recupero ahora, en homenaje a los músicos tradicionales, a la Ronda de Motilleja y al amigo Jesús Tejas, que anda siempre sufriendo por nosotros. Quiero recuperarlo aquí como calentamiento de la fiesta de La Chicharra, junto con un par de vídeos. Por supuesto hay más en youtube, en nuestro myspace, en nuestras páginas de facebook, etc.



para descargarte el audio en mp3 de calidad pincha aquí




para descargar esta canción en mp3 pincha aquí

¡Ay, ay ay! ¿De verdad me ha escrito un comentario  el maestro de la seguidilla, el verdialito más manchego a la izquierda del Júcar, el concejal menos recalificador del sur de España, el rondero cuyas coplas a las mujeres arroja desesperadas a sus pies y a los hombres nos eleva al… bar? ¡Siiiii! ¡Jesús Tejas, don Verdialote de "la Manchuela" me ha escrito! ¡¡¡Y yo con estos pelos!!! Querido amigo, comparto contigo hasta los nódulos, bien lo sabes, y pongo a disposición de la Ronda y Fiestas de nuestro pueblo de Motilleja y de los verdiales que hagan falta mi flauta, mis cuerdas vocales, mi hígado y mis genitales si es necesario. Este año iré con doña Pito Piturra Simarro a La Chicharra:

1.-Porque es una fiesta sincera, auténtica, del pueblo, sin ese idiota concepto romántico del pueblo-anónimo-genio-creativo, tan querido por los Coros y Danzas, Feria de Sevilla y Rocío de la Falange y sus epígonos del Turismo Rural dominguero en coche grande, sino otro más moderno y verdadero: el pueblo somos personas con nombres y apellidos. El pueblo es quienes nos juntemos a hacer fiesta en el pueblo y punto.

2.-Porque merece la pena tirarse tres días sólo cantando, bebiendo y comiendo hasta reventar como las chicharras, haciendo nuestra música, sin que nadie nos atragante metiéndonosla con un embudo radioformulero. Y luego, encima, terminamos la fiesta como todo maestro de ceremonias circenses debiera jalear: con una batalla de agua fresca sobre nuestros cuerpos e instrumentos, frenando un tractor con un laúd, arrancándonos hasta el último pedazo de garganta y dedos para cantar y tocar una rondeña más.

3.-Porque es bueno que los músicos populares nos reunamos de vez en cuando a cantarnos los unos a los otros sin pensar si somos lo suficientemente puristas, si sabemos más que el de al lado sobre el color de la madera de los cuernos de la dulzaina de nuestra puta madre, si el guitarro de siete cuerdas y media será o no lo suficientemente ortodoxo para esta comarca, si el violín suena murciano o malagueño, si habrá que cortar diez minutos antes la actuación para no cansar, que este público se cansa, hijo, es que esta música es cosa de viejos y claro, ya no vale, la mantengo yo, el técnico de cultura del ayuntamiento porque el alcalde ha dicho que no podemos perder los votos de los pensionistas, pero tú lo sabes, esto no tiene marcha, no sale por la tele, no place a las niñas pijas pseudocosmopolitas de salón, no gutta a nene, ajó, ajó.

4.-Porque tocar con los Quiques, Davides, Raficas, Veros, Luises, Isas y demás animales de la fauna motillejana y ver cómo Jesús se abraza a la guitarra para que lo sujete porque ya se cae al suelo muerto de la orgía de alcohol y música que lleva en el cuerpo, cierra los ojos y exhala una seguidilla mientras sonríe es como tomarme un ron con naranja en el corazón y rozar el cielo.

Por eso, por todo eso y, fundamentalmente, porque ya está bien de felar por pecunia a las multinacionales que producen y vendes canciones como hamburguesas caducadas, a los concejales, diputados de cultura y técnicos de ayuntamientos catetos que si pueden te repelan del presupuesto hasta la empanadilla que te ibas a tomar después de montarles su fiesta y hacerles ganar un voto y a un público intoxicado de tanto chupar el pus podrido de los bisbales, reguetones, cansautores, celtiglandes, cutriroquerillos y pijijoperos (no afinan ni aunque se introduzcan un diapasón vía rectal, la madre que los trujo, qué desafinación llevan, por la Virgen de los Llanos), porque los juglares circenses de la música de raíz ya estamos hasta los mismos higadillos de tanta tontuna global y de soportar el hedor del aliento de la gente que se bebe los orines musicales que ha meado el último advenedizo que se ha dejado sodomizar por la discográfica, porque nos sale de los cojones del alma, nos vamos a La Chicharra, Lourdes y yo, con nuestras flautas bien afinadas para tocar hasta que no nos quede aire con los culpables de que nos hayamos conocido: la Ronda de Motilleja. Y el que quiera que venga, pero que se atreva a decirle algo al Chuchi el sábado a las cinco de la mañana y verá.

viernes, 18 de junio de 2010

¡Lo que hay que oir!

Las rondas, cuadrillas y pandas son agrupaciones de músicos, normalmente de pueblos serranos de comarcas españolas alejadas, hasta que se inventó internet, de las capitales de provincia, de las multinacionales de la world music y de toda camisa de fuerza. Este fin de semana se juntan unas cuantas en Mora de Rubielos, la bellísima comarca turolense, convocadas por las buenas gentes de Asti queda ixo, a tocar, cantar y, fundamentalmente, beber, comer y, si se puede, tener sexo. ¡¡¡Y esto es lo que hay que oir!!! Y si quieres más, pincha aquí.

jueves, 10 de junio de 2010

Instalar rosegarden y qsynth, configurar qjackctl

A todos los músicos que graban tranquilamente en casa, porque se puede hacer desde hace un par de años, con ubuntu studio: ¡Qué mal se pasa para sacar rendimiento a las infinitas posibilidades de nuestro querido pingüino orquestal!
Por eso creo, con total sinceridad, que, cuanto más tutoriales y más sistemáticos, ordenados y en nuestro idioma existan, más posibilidades para el arte y la música compartida y vivida del planeta.
La primera y más útil guía para que no te desesperes, teniendo en cuenta que, con el tiempo, tú mismo irás manejándote, la escribió Coralio Cortés en su blog en 2008. Yo la seguí literalmente, todo empezó a funcionar y hasta hoy. Pincha aquí para consultarla.

domingo, 6 de junio de 2010

Octubre: Todo se lo lleva el viento

Tengo la enorme suerte de haber crecido entre muy buenos amigos que llevan el arte a flor de piel, como el compositor, arreglista y cantante José Esteban Martínez, del grupo Octubre, que presenta su nuevo y flamante disco Todo se lo lleva el viento por estos días y el director del siguiente vídeo, Víctor Manuel Sánchez, que lo promociona.



Si quieres oir el disco completo pincha aquí y si quieres ver más producciones o leer textos de Víctor, aquí.

viernes, 4 de junio de 2010

A Miles Davis le gusta Muchachada Nui

Julio Guillén (rhodes), José Miguel Sarrión (batería) y Vania Cuenca (bajo) interpretando una versión de So What de Miles Davis: se ve, pero, sobre todo, se oye bien.

martes, 1 de junio de 2010

No escribamos canciones



Walter Heiss & The Roumeniguens es un extraño grupo manchuelo de origen desconocido pero datado ya a finales de los 90, que en la sombra no ha dejado de trabajar un innovador método de composición en directo. No tienen repertorio, básicamente podemos decir que dependen de su estado anímico a la hora de tocar. A ciencia cierta solo se sabe que se inspiran en el iluminado músico Walter Edgar Heiss que desapareció a principios del siglo XX en Wichita y que algunos de ellos beben a destajo ron con naranja y güisqui con limón. Además de esta labor también existe un vínculo que los relaciona con la archiconocida RONDA DE MOTILLEJA por lo que en su myspace aparecen los conciertos de la Ronda de Motilleja como información relacionada. Algunos miembros de la misma también han pasado a formar parte del proyecto Walter Heiss & The Roumeniguens. Otra de las múltiples facetas es la crear música infantil por eso no es de extrañar que aparezcan temas como "La Araña y el Cienpiés" que parte de un poema de Carlos Reviejo que se puede encontrar en el libro ABEZOO. En el festival de músicas de raíz La Chicharra: Revienta cantando (en su décima edición, año 2008) con la fusión con otros músicos de diversa índole (Málaga, Italia, Murcia y Albacete), Walter Heiss pasa a formar parte del grupo de música italiana-mediterránea Iberotarantela "Que pase el tiempo que darán mucho de qué hablar" dijo una prestigiosa revista de folk italiana.

Te regalo de este grupo el tema, bajo licencia creative commons, No escribamos canciones.

Creative Commons License
No escribamos canciones by Walter Heiss & The Roumeniguens is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at www.ronconnaranja.com.